segunda-feira, 6 de julho de 2009

FAZER REFORMAS EXIGE INTELIGÊNCIA...

Tras meses de reuniones, la Generalitat de Catalunya ha conseguido un pacto educativo entre los principales agentes de la escuela pública y concertada, un objetivo en el que han fracasado los últimos ministerios de Educación. Entre los principales aspectos del acuerdo, destacan la implantación de la sexta hora, que empezarán a aplicar los centros públicos, y la gratuidad real de la concertada, a la que se deberá llegar en 6 años.

La Vanguardia / Avui
14/03/2006
El Palau de la Generalitat fue el escenario de la firma del Pacte per l’Educació promovido por el Departament d’Educació y que inyectará 1.200 millones de euros en cuatro años en el sistema escolar a cambio de la asunción de distintos compromisos por parte de los firmantes: sindicatos, patronales, federaciones de padres y entidades municipalistas.

El acuerdo presenta como aspectos más relevantes la implantación progresiva en los centros públicos de la sexta hora en la primaria, que ya existía en la concertada, y la desaparición en seis años de las cuotas que se cobran en los centros concertados. La consellera, Marta Cid, ha reiterado que el objetivo de su departamento es trabajar ahora para implementar las medidas del pacto y elaborar la propuesta de anteproyecto de ley catalana de Educación que la Generalitat quiere aprobar en esta legislatura.

Los protagonistas
El Pacte Nacional per l´Educació, impulsado por la consellera de Educación Marta Cid, ha contado con el beneplácito de 18 entidades: tres sindicatos de docentes y sus tres federaciones de enseñanza (CC.OO., UGT y USOC), cuatro patronales de la enseñanza privada (Agrupació Escolar Catalana, Federació de Centres d’Ensenyament, Fundació Escola Cristiana de Catalunya y Confederació de Centres Autònoms d´Ensenyament), cuatro federaciones de padres (Fapac, Fapaes, Fapel y la Federación de padres de alumnos de educación especial), las asociaciones municipalistas (Federació de Municipis de Catalunya y Associació Catalana de Municipis i Comarques), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya (APSEC) y los movimientos de renovación pedagógica y el Col•legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències.

Únicamente Ustec-Stes, el principal sindicato en la enseñanza pública, se ha distanciado del acuerdo porque considera que la sexta hora no es una prioridad y deberían revisarse los conciertos a determinados centros. Pese a su rechazo, exige "no ser excluido del seguimiento y control de la aplicación" del pacto.

El pacto en cifras
Sexta hora en la escuela pública
La sexta hora se aplicará en dos fases. El curso que viene esta hora más de clase para refuerzo y profundizar sólo se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes y capitales de comarca, con algunas excepciones. El siguiente curso 2007-2008 se generalizará a los centros del resto de municipios. Esta medida comportará la incorporación de 2.600 nuevos profesionales en los próximos dos años.

Apertura de los centros Los centros públicos podrán abrir el curso que viene del 1 de septiembre hasta el 30 de junio, con una oferta de actividades lúdico-educativas subvencionadas por la administración y cofinanciadas por las familias. La distribución del copago dependerá de la disponibilidad económica de las familias.

Gratuidad de la concertada Se fija un periodo de seis años para que los centros concertados que quieran integrarse en el servicio público educativo garanticen la gratuidad de las familias y escolaricen a inmigrantes en la misma proporción que los públicos. Durante este periodo los centros concertados podrán recibir aportaciones voluntarias de las familias siempre que no supongan discriminación.

Contratos programa y ayudas para acogida de inmigrantes En la propuesta inicial de firmar contratos programa con las escuelas concertadas, que vinculan la gratuidad a la obtención de recursos, se ofrece una segunda vía que consiste en ayudas a los centros que escolaricen un porcentaje determinado de inmigrantes, a la espera de redefinir el módulo del concierto que permita avanzar hacia la gratuidad. Estas ayudas se destinarán a sufragar la hora complementaria del alumnado extranjero y sus actividades escolares, y los centros no podrán cobrar a estas familias.
Por otro lado, los centros que suscriban el contrato programa recibirán la aportación necesaria para atender las actividades complementarias de todo el alumnado y verán un incremento de un 30% para los gastos de funcionamiento incluidos en el concierto. A cambio, se comprometen a no cobrar a ninguna familia “por los conceptos del contrato programa".

Profesorado El acuerdo prevé la dotación de 2.000 profesores más en los próximos dos curso para reducir su horario lectivo y potenciar las tutorías y la atención a las familias; la incorporación de nuevos perfiles profesionales; incentivos para tareas de dirección y coordinación, y el avance hacia la analogía retributiva entre pública y concertada.

Familias El Pacte Nacional per a l'Educació aumenta las becas de comedor un 50% para el año que viene, con un crecimiento sostenido hasta el 2009, y prevé la generalización del plan para reutilizar libros de texto.

Sem comentários: